¿Por qué las fotos de tu grupo de música durante un directo son tan importantes? ¿Realmente necesitas unas fotos de calidad de conciertos? La respuesta es si, sobre todo si careces de un catálogo de fotos en directo o si este es muy antiguo. Una buena colección de fotografías de vuestro directo es esencial para proyectar la imagen, ya sea a través de redes sociales, página web, folletos, carteles o cualquier otro medio en donde aparezca vuestra banda. En es este artículo os voy a mostrar los motivos de peso por los que necesitáis contar con un fotógrafo especializado en fotografía de conciertos.

Aquí van los 5 motivos para plantearse seriamente la importancia de unas fotografías de concierto de calidad.


1- Publicidad en redes sociales.

Da igual cual sea la red social preferida para mantener el contacto con los seguidores. Ya sea Bandcamp, Facebook, Instagram, Twitter, … necesitáis unas fotos de calidad con las que mantener actualizados vuestros perfiles y recordar a los followers que estáis ahí, que hay o habrá novedades, que tienen que estar atentos porque en cualquier momento anunciareis algo que seguro les interesa, ya sea un concierto, un nuevo disco o una nueva gira. 

Unas fotos de calidad del último directo, garantizarán un mayor impacto, posibilitando el llegar a más personas y fomentan la interacción en tu muro, ya sea con likes o con comentarios. No dejes de publicar en redes durante mucho tiempo para evitar la desconexión con tus fans, y hazlo con fotografías de calidad que realcen la marca de tu grupo musical.




2- Renovar tu página web.

La  web de tu banda de música es con diferencia, una de las herramientas más potentes para vuestra promoción. Es un espacio íntegramente a vuestro servicio, sin restricciones, en el que el control sobre lo que publicáis es totalmente vuestro, donde podéis proyectar con total libertad vuestra imagen de grupo.

Una sala, una promotora o quien sea que valore vuestra contratación, tendrá más seguridad de estar tratando con auténticos profesionales, con un grupo con tirón, si dispone de una página web actualizada, con un diseño moderno y unas fotos de calidad.

Mostrar imágenes de vuestro directo, con fotografías que capten la esencia musical que tanto os ha costado conseguir, es lo que los animará a pulsar en el botón de contacto otorgándoos más posibilidades de cerrar ese bolo que tanto deseáis.

Olvidaros de las fotos tomadas con el móvil por el público, no merece la pena hipotecar la imagen pública de tu grupo con fotografías carentes de sentido compositivo, desenfocadas, trepidadas, saturadas, ... ese tipo de imágenes restan valor a lo que hacéis. La fotografía de conciertos es todo un arte, es complicada incluso para los profesionales, por que se realiza en un entorno difícilmente controlable, con frenéticos cambios de luces, zonas de sombras muy profundas, rápidos movimientos, iluminación con colores extremos, con un espacio de trabajo reducido, … todo ello hace necesario un elevado grado de especialización no solo para lograr captar imágenes técnicamente perfectas, sino además, imágenes que consigan transmitir aquello por lo que habéis trabajado durante meses.




3- Fotos impactantes para tu próximo proyecto.

Si estáis pensando en sacar al mercado un nuevo disco, no hay nada mejor que una colección de fotos de vuestra última gira para maquetar el libreto interior del CD o incluso la portada del mismo. Un disco físico tiene que ofrecer algo más que vuestra música. 

Cuando el oyente pulsa el play con vuestro trabajo físico en la mano, suele aprovechar la ocasión para ver las fotos, conocer algo más del grupo que está escuchando, y es una gran oportunidad para fidelizarlo y transformarlo en un futuro seguidor que necesite asistir al próximo concierto y ver vuestro espectáculo en directo.



4- Cartelería y folletos.

Disponer de fotos de calidad para la publicidad enfocadas a la impresión es algo muy necesario para tu banda. Una amplia colección de fotografías os ayudará en la edición de carteles, folletos, banners, trípticos, flyers, … ya que os será más fácil adaptar vuestra imagen a las características del soporte en el que tengáis que anunciaros. Además en este tipo de trabajos es imprescindible contar con unas fotografías que soporten grandes ampliaciones con un espacio de color adaptado a la impresión.




5- Dossier de prensa

Por último, pero no menos importante, está el dossier de prensa. Esas fotos que enviáis a los medios para que publiquen vuestro próximo concierto o la reseña de la última actuación, son cruciales para la promoción de la banda, ya que os da entidad en el panorama musical, realimentan los perfiles del grupo en las redes sociales y os brinda la posibilidad de  actualizar el contenido de vuestra web con reseñas de medios especializados, que sin duda os ayudará a proyectar una imagen de éxito de vuestra banda. 

Con unas fotografías de concierto de calidad os garantizáis que los medios publiquen esas fotos que previamente habéis elegido como las más representativas y no tiren de archivo, el cual puede estar desactualizado, con miembros de la banda que ya no están o con una estética antigua que puede arruinar vuestra imagen pública.


Los detalles sobre cómo y qué mostrar son muy importantes. Por ello debéis procurar una fluida comunicación con vuestro fotógrafo antes de la actuación, a fin de que consiga captar lo que necesitáis, pues como veis los usos de las fotografías de conciertos y las necesidades son muchas y variadas.

Por ello, como fotógrafo de conciertos en Mallorca, y para que veas mi estilo, os dejo mi portfolio y mi contacto. Ya sea por email o WhatsApp, estaré encantado de ayudaros.